¿QUÉ SON Y QUÉ BENEFICIOS NOS APORTAN LOS ANTIOXIDANTES?

En términos técnicos un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. La oxidación por su parte es una reacción química de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante. Las reacciones de oxidación pueden producir radicales libres que comienzan una serie de reacciones en cadena que finalmente dañan las células.

En términos más amigables nos referimos a antioxidantes cuando hablamos de ciertas vitaminas y minerales que son indispensables para la vida y que además participan en todos los procesos fisiológicos y metabólicos de nuestro cuerpo.

Si no le entregamos el poder de los antioxidantes a nuestro cuerpo se pueden originar enfermedades como la anemia y algunas otras difíciles de identificar.

Los antioxidantes previenen el desgaste y envejecimiento celular excesivo ante situaciones de alta demanda energética como por ejemplo el estrés, enfermedades crónicas, grandes esfuerzos físicos y mentales.

La cantidad que se debe consumir depende mucho de la edad, actividad física, hábitos alimenticios y condiciones de salud. Se recomienda integrar a la mesa diaria frutas, verduras, cereales integrales y lácteos. De esta forma optimizaremos el funcionamiento de nuestro sistema inmune.

¿DÓNDE ESTÁN PRESENTES LOS ANTIOXIDANTES?

Vitamina C

Todas las frutas y verduras cítricas (Kiwi, frutillas, tomates y brócoli)

Vitamina A

Huevos, zanahorias, espinacas, coliflor y repollo

Betacaroteno

Zanahorias, espinaca, coliflor y repollo

Vitamina E

Todo tipo de aceites y germen de trigo

Zinc

Carne de vacuno, mariscos, nueces y quesos

Selenio

Frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y lácteos

Cobre

Hígado, mariscos, nueces y zanahorias

También es posible encontrarlos en el cacao, café, mate, vino tinto y té verde. Alimentos que si son consumidos en porciones adecuadas son aliados permanentes en nuestra salud.

Beneficios de los Antioxidantes en el cuerpo humano

Estudios científicos han demostrado que los antioxidantes reducen el riesgo de padecer las siguientes enfermedades:

- Cáncer

- Hipertensión arterial

- Enfermedades cardiovasculares

- Diabetes

- Contribuyen a retrasar en envejecimiento prematuro

- Enfermedades degenerativas

- Fortalecen el sistema inmunológico

En el organismo, el proceso antioxidante es similar a impedir que una manzana se oscurezca, es decir, que se oxide. Una vez cortada la manzana, comienza a volverse color marrón, pero si la sumergimos en jugo de naranja (que contiene vitamina C) se mantiene de su color natural.

Cuando se trata de ingerir la cantidad necesaria de antioxidantes, ningún alimento por si solo debería ser el foco, es mejor incluir una amplia variedad de los mismos como parte de una alimentación balanceada.

Los antioxidantes también pueden mejorar la función inmune de nuestro cuerpo, reduciendo el riesgo de contraer infecciones y disminuyendo las posibilidades de padecer un cáncer a futuro.

Por ejemplo, consumiendo una taza de café todas las mañanas, incorporamos a nuestro organismo polifenoles (sustancias de gran función antioxidante). La cantidad de antioxidantes que nos proporcione el café, dependerá del tipo de grano, de los procesos de tostado y de la forma de preparación. Sin embargo, aunque durante el tostado algunos tipos de antioxidantes se descomponen, en el mismo proceso también se generan nuevos compuestos. Una taza de café ayuda a retrasar el envejecimiento y a cuidar nuestra salud.

PRECACIONES

- Las personas alérgicas a los cítricos deben tener cuidado a la hora de consumir alimentos ricos en vitamina C.

- Las personas con gastritis deben evitar el consumo de antioxidantes de origen cítrico

- Los diabéticos deben vigilar la cantidad de azúcar que nos proporcionan las frutas.

Ecotiendanatural.cl ofrece un amplio catálogo de productos naturales ricos en antioxidantes.

-

MAQUI PREMIUM

Súper antioxidante, único en cápsulas vegetales. Es un concentrado premium de maqui en presentación exclusiva y 100% natural en cápsulas de origen vegetal, libre de transgénicos, sin aditivos.

-

MORINGA

La Moringa Oleifera es una fuente natural de antioxidantes. El árbol de la Moringa es conocido como " El árbol milagroso". La hoja de Moringa tiene múltiples propiedades, entre ellas, el poseer 46 antioxidantes, 36 anti-inflamatorios, 10 veces más vitamina A que la Zanahoria, 15 veces más potasio que los plátanos, 17 veces más calcio que la leche, 25 veces más hierro que las espinacas, 9 veces más proteínas que el yogurt.

-

GRAVIOLA

Actualmente su importancia radica en la posibilidad de ser usada como tratamiento de ciertos tipos de cánceres, debido a sus acetogeninas, que tendrían una actividad semejante a la de ciertos productos que se usan en quimioterapia.

-

QL MAX DELPHINOL

Es un concentrado premium de Maqui, el mejor antioxidante. Evita los daños en células y tejidos producidos por radicales libres de oxígeno. Inhibe la angiogénesis de células tumorales. Es un útil coadyuvante en distintos tipos de cánceres.

AntioxidantesBeneficios antioxidantesComo evitar la oxidacion

Últimos Artículos del Ecoblog

  1. IDEAS DE REGALOS PARA TU PAPÁ EN SU DÍA
  2. MEDICINA NATURAL Y DEPRESIÓN