MEDICINA NATURAL Y DEPRESIÓN

Un día cualquiera despiertas y no tienes deseos de nada, todo pesa no hay ganas de nada...no queremos ni disfrutamos ir a trabajar, nos falta voluntad, nos damos cuenta que nos invade una angustia inexplicable y sentimos unas tremendas ganas de llorar.....cualquier situación es el motivo perfecto para la angustia, una palabra, un gesto, algo que nos sucedió, problemas económicos, matrimonial, un descuido de un familiar o amigo, todo duele, nada es como hubiésemos querido, cualquier cosa nos da el motivo justo para angustiarnos, cada vez es más seguido, nos sentimos mal, esa opresión en el pecho, es como una prensa que no nos deja respirar, nos duele, solo queremos estar solos y a oscuras, que nadie se acerque, que nadie nos vea. La depresión es una condición del cerebro. Existen muchas causas, incluyendo los genes, causas ambientales, psicológicas y factores bioquímicos.

Cúrcuma un aliado para la depresión

Un estudio publicado en el Journal of Affective Disorders sugiere que las propiedades de la cúrcuma podrían ser usadas como herramienta terapéutica en el tratamiento de la depresión.

Evidencia clínica demuestra mayor eficacia que la fluoxetina, los estudios clínicos muestran los beneficios de cúrcuma para los humores y la depresión que se han hecho en animales. Uno de ellos, publicado en octubre 2006 en un número del diario Brain Research (Investigación del cerebro), examinó los efectos de la administración de la cúrcuma a las ratas de laboratorio luego de haberlas expuesto a un protocolo de un estrés crónico. Los resultados mostraron que los suplementos administrados tenían un efecto beneficioso en la reducción de los síntomas de la depresión. Estos resultados se pueden extrapolar a los humanos, aunque se necesitan hacer más estudios. Otro de los estudios, publicado en 2008 en el diario Psychopharmacology (Sicofarmacología), mostró que la curcumina aumentaba la producción de serotonina y provocaba un efecto anti-depresivo en los ratones de laboratorio expuestos a varias pruebas. Una revisión publicada en 2009 en un número del diario Scientific World (Mundo científico) presentó la hipótesis de que la curcumina puede proveer beneficios para la depresión asistiendo con la regulación de los neurotransmisores cerebrales como la dopamina y la serotonina e inhibiendo la enzima mono-amino-oxidasa, que tiene como papel romper esos neurotransmisores. La cúrcuma ha demostrado ser un efectivo antidepresivo natural y sin efectos secundarios. Empleada para diversos problemas de salud desde hace miles de años, ha sido ahora cuando los investigadores del Departamento de Farmacología del Government Medical College en Bhavnagar, Gujarat, India compararon los efectos de la cúrcuma y fluoxetina, ambos usados en conjunto e individualmente, en 60 pacientes con diagnóstico de trastorno depresivo mayor (TDM).

Los resultados, sacados a la luz por la revista “Phytotherapy Research” demuestran que los pacientes responden mejor cuando se les suministra el extracto de Curcuma que cuando se utilizan medicamentos convencionales. “Hemos observado que la curcumina fue bien tolerada por todos los pacientes pero fue mayor en el grupo de combinación de ambos tratamientos (77,8%) que en la fluoxetina (64,7%) y los grupos de la curcumina (62,5%.) El estudio proporciona además, una primera evidencia clínica de que la curcumina puede ser utilizado como una modalidad eficaz y segura para el tratamiento en pacientes con depresión”.

DepresionMedicina alternativaMedicina natural

Últimos Artículos del Ecoblog

  1. IDEAS DE REGALOS PARA TU PAPÁ EN SU DÍA
  2. MEDICINA NATURAL Y DEPRESIÓN