Primero que todo es necesario entender que la menopausia no es una enfermedad, pero si provoca cambios un tanto agresivos en el organismo que pueden incrementar el riesgo a padecer de ciertos trastornos, sobre todo cuando las hormonas femeninas dejan de tener efecto, lo que provoca que te sientas un poco desanimada y sin tanto ánimo como de costumbre.
Para vivir la menopausia de la mejor forma posible es necesario tener hábitos saludables para estar preparadas y afrontarla lo más tranquilas posible.
A continuación te entregamos una serie de consejos para que te prepares e informes desde ya para un proceso que sí o sí llegará:
1.- INFÓRMATE SOBRE LOS CAMBIOS QUE VIVIRÁS
Pregúntale a tu médico sobre las consecuencias que trae la llegada de la menopausia a corto y a largo plazo. Él se encargará de explicarte cuales son los síntomas que se manifiestan con más frecuencia.
2.- SIGUE UNA DIETA EQUILIBRADA
Debes tener en cuenta que es necesario incrementar el consumo de calcio para fortalecer tus huesos. Debes también intentar reducir las grasas y los dulces para mantener el peso controlado. Come cereales integrales, frutas y verduras al menos 5 veces al día.
3.- TOMA SOL 15 MINUTOS AL DÍA
Para que se realice una buena absorción de calcio, debes exponerte a la luz del sol (vitamina D) por al menos 15 minutos al día. También si lo deseas puedes tomar suplementos de esta vitamina para complementar tu buena salud.
4.- HAZ EJERCICIO
Es aconsejable que camines por lo menos media hora diaria. Si no te gusta caminar, puedes optar por nadar o andar en bicicleta. Además, realizar yoga o pilates te servirá para mantenerte relajada y llena de energía.
5.- CONTROLA TU SALUD CONSTAMENTE
Debes estar constantemente chequeándote la presión arterial, niveles de colesterol y niveles de azúcar. También es recomendable realizarte una mamografía periódicamente ya que con la edad aumenta el riesgo de padecer cáncer de mamas.
6.- DEJA DE FUMAR
Por si no lo sabías, las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte en las mujeres, especialmente luego de la menopausia.
7.- MANTENTE SEXUALMENTE ACTIVA
La menopausia no tiene por qué significar el fin de las relaciones sexuales. Por eso, si tienes molestias visita a un especialista que te ayudará con tu caso.
8.- NO TE ALEJES DE TUS AMIGAS
Relaciónate constantemente con tus seres queridos. Si te sientes sola no dudes en contar con ellos que siempre te entenderán y escucharán.
9.- POTENCIA TUS PENSAMIENTOS POSITIVOS
El estrés y la ansiedad sólo intensificarán los síntomas de la menopausia, por eso, trata de hacer actividades que te gusten y adopta una actitud positiva frente a la vida.